15 de marzo de 2013

[Ventana de inspiración] El closet de Karyn Coo

Hace unos meses le hice una entrevista a Karyn Coo para un ramo de mi magíster en periodismo escrito. Hace tiempo quería compartir con ustedes el privilegio que tuve: conocer su closet, sus tenidas estrella y algunos de sus secretos para armar looks. Esta joven diseñadora de vestuario chilena ha logrado internacionalizar velozmente su carrera luego de ganar el concurso Proyect Runway Latinoamérica en 2011. 

Entrevista por Josefina Marambio
Fotografías por Alexandra Peñailillo

Todas las fotografías de este post pertenecen a Alexandra Peñailillo.
 Su rostro risueño representa menos edad de la que realmente tiene. Sin embargo, Karyn Coo es mucho más madura que algunas jóvenes de su edad. Esta diseñadora de vestuario avanza a pasos agigantados: ha estado en varios Fashion Weeks internacionales desde que ganó Proyect Runway Latinoamerica a fines de 2011.

“Chile es un porotito en el mapa, así que ganar un concurso a nivel latino me ayudó a internacionalizar mi carrera muy rápido”, cuenta. Actualmente la diseñadora está completamente centrada en sus proyectos, lo cual a veces la hace sentir un poco alejada de sus pares: “Estoy a pasos de distancia de mis amigas. A veces ellas me llaman para carretear entre semana, pero yo no puedo porque estoy viajando o llena de reuniones”, dice. 

La mascota de Karyn se llama Bruno y es adorable.
Su esposo Andrés se ha convertido en su colega de trabajo. “Él es quien me ayuda con la parte gráfica, la página web, la música de los desfiles. Ahora último también se está haciendo cargo de la parte administrativa de la tienda (Nueva Costanera 3110, segundo piso, Vitacura) que abrí en junio. También es quien me acompaña en los viajes, así no se hace tan difícil estar siempre en distintas ciudades”, cuenta Karyn. 

Abrir la tienda fue una decisión importante, pues además trasladó su taller hasta allá para tener mayor independencia. Grandes diseñadores nacionales le habían advertido de lo difícil que era arriesgarse con un local: “Paulo Méndez me contaba que lo peor era llegar a fin de mes y tener que pagar el arriendo de la tienda. Es difícil mantenerse, porque en Chile el público es muy ingrato. La clientela es chiquitita, pero todo indica que irá creciendo cada vez más”, afirma. Su experiencia internacional le ha enseñado que a veces, fuera del país su trabajo es más valorado. “En otros lugares los desfiles tienen más presupuesto, entonces te tratan como una estrella, con chofer privado y hotel rico”, asegura.
 A Karyn Coo le gusta probar las prendas que en ella misma crea. Antes de lanzar sus nuevas colecciones usa la ropa para ver la reacción de la gente: “Me visto con mis colecciones para ver si las personas las miran en la calle, pero cuando salen a la venta no vuelvo a utilizarlas”, cuenta. Pero la diseñadora guarda algunas de sus prendas favoritas en su clóset, del cual abre las puertas para compartir sus consejos y tenidas.

SUS PRENDAS BÁSICAS
Karyn Coo cree que es fundamental invertir en buenas piezas clásicas, pues estas combinan con todo y se pueden complementar con accesorios. “Nunca debe faltar una buena blusa blanca, una camisa de mezclilla, jeans y un pantalón negro de tela para ocasiones más formales”, explica la diseñadora. Para darle vida a sus tenidas, Coo utiliza relojes, pañuelos, pulseras y cinturones que generalmente compra en la ropa usada: “Me gusta la ropa antigua, pero no como la que venden ahora en Bandera. A mí me gusta la ropa usada de verdad, como de abuela”, cuenta mientras se ríe.
  
CONSEJOS PARA ORDENAR EL CLOSET
A pesar de que Karyn Coo dice no ser una gran consumidora de ropa, su clóset (repartido entre sus departamentos en Santiago, Buenos Aires y las casas de sus familiares) es bastante grande y sólo para ella: “Mi marido usa el armario de la pieza de al lado”.
A la diseñadora nacional le encantaría tener todas sus prendas en colgadores, pero por espacio, algunas están dobladas. “Los pañuelos siempre los cuelgo para que no se arruguen. Los zapatos van en el suelo, sin las cajas para poder verlos. Algunas carteras quedan colgadas atrás de la puerta de mi pieza”.

 SU CLOSET POR DENTRO
“Antes tenía un clóset con ganchos bonitos de madera. Hace unas semanas me comenzaron a faltar colgadores en la tienda, así que me los tuve que llevar para allá y por eso tengo estos de plástico. Lo importante es que la ropa quede estirada y en su lugar”, cuenta Karyn Coo.

LA COLECCIÓN DE ZAPATOS
 A la diseñadora le gustan los zapatos de todo tipo: desde las típicas Converse para el día a día, hasta tacos y plataformas altísimas para ocasiones especiales. “Como verán, me encanta el estampado de leopardo”, dice señalando sus botines y tacos con animal print.

LA PRENDA REGALONA
Todos tenemos nuestra prenda regalona en el clóset y por más vieja que esté, no podemos deshacernos de ella. Karyn tiene este pantalón Zara desde 2006 y a pesar de que hace unos días se rompió, no puede botarlo. “Es imposible parcharlo, pero me gusta tanto que lo sigo guardando. La tela y el corte son exquisitos”, asegura.

LO QUE VESTÍA ESE DÍA
“En la noche pienso lo que me pondré al día siguiente. Me gusta dejar la tenida armada”, confiesa la diseñadora. En esta foto luce una de sus poleras regalonas de Zara, combinada con una falda hecha por ella y un cinturón que era de la abuela de su cuñado: “Me gusta guardar pequeños tesoros y recuerdos como éste en mi clóset”.


 LA TENIDA DE KARYN PARA LA NOCHE
“Este es el look que llevé en un matrimonio el fin de semana pasado. La polera y la falda son de mi colección primavera-verano llamada Wonderland, porque está inspirada en 'Alicia en el país de las maravilla'. El cinturón era de mi mamá cuando joven”.
  UN LOOK PARA EL DÍA A DÍA
“Esta es una combinación súper simple, usando prendas básicas. La camisa blanca es de Guess y la falda de la ropa usada. El cinturón era de mi pololo cuando chico, de hecho, tiene grabadas sus iniciales. El vest le da estilo a cualquier look. Es una prenda que uso harto”.


LAS CARTERAS
Las carteras de Karyn Coo, colgadas detrás de la puerta de la pieza que comparte con su marido: “Me gusta ver las prendas y accesorios que tengo, porque cuando hay algo que no uso en más de un año, quiere decir que nunca más me lo pondré”, afirma.
 



“No me importan mucho los comentarios de la gente sobre mi vestimenta. A veces tengo amigas que me dicen que me arreglo mucho. A mí me da lo mismo verme como si fuera a un matrimonio en el día a día. Me encanta mezclar prendas informales con otras más elegantes”, cuenta Karyn mientras muestra un vestido rosado con encaje y un vest hechos por ella.

¡Espero que les haya gustado este trabajo que decidí compartir con ustedes! Gracias a Karyn Coo por recibirnos en su casa y mostrarnos con mucha paciencia su closet y tenidas favoritas. Además de seca, es un encanto de persona. Gracias a Alexandra por las fotografías, sin ellas este reportaje estaría incompleto. Este trabajo originalmente fue presentado para la maqueta de la revista Magnolia (Magíster en Periodismo Escrito, 2012).

11 comentarios :

  1. Me gusta mucho Karyn Coo, su cinturón es como su sello, es demasiado lindoooo <3 me encantó conocer un poco la historia de ese cinturón :)

    He visitado su tienda en Nueva Costanera y es tan bonita, además atienden maravilloso, me encanta ! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo muchas ganas de conocer su tienda, eso me falta aún :D
      Besos!

      Eliminar
  2. Que linda entrevista! muchas gracias a ti por compartirla!

    http://yourdulde.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. que genial haber entrevistado a Karyn Coo, encuentro que es super seca y super joven, me encantan sus diseños y ahora me cae aun mejor por lo que contaba sobre esos pequeños tesoros y cosillas de la ropa usada
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Yo me sorprendí al ver que era fan de la ropa usada... una verdadera "trapera" como digo yo a las que somos fanáticas de la ropa más que de la moda :) Besos!

      Eliminar
  4. Primero que todo me encanta ella como persona, es demasiado sencilla!, interiormente proyecta todo lo lindo que tiene en su imagen y en sus diseños, felicitaciones!!.Claudia

    ResponderEliminar
  5. Está excelente la entrevista, me tomé mi tiempo y busqué un momento para leerla entera xD. Uno puede aprender mucho de los clósets de otras personas :).

    Saludos!! Me encanta su pelo *O*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rico que la hayas leído con calma Danni <3
      Besitos y gracias por comentar :D

      Eliminar
  6. Hola!!!muy chulo este post!Acabo de descubrir tu blog!Te invito a visitarme para que dejes tu opinión y sugerencias!
    Muchas gracias!
    Te espero en:

    http://www.miredline.blogspot.de

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...